Tipos y ventajas de las cocinas de gas

Tipos y ventajas de las cocinas de gas

Pese al actual éxito de las cocinas eléctricas, las cocinas de gas tiene muchas características y ventajas que las convierten en una alternativa muy buena a las cocinas eléctricas. Además de ser más económicas, el sabor es mucho mejor según los cocineros expertos.

Pese a que existen zonas de nuestro país a las que no llega el gas natural, la opción de las bombonas de propano o butano permite a la gente disponer de cocinas de gas.

Tipos de cocinas

● Placas de inducción: funcionan a partir de campos electromagnéticos que solo calientan recipientes ferromagnéticos.

● Vitrocerámicas: Las placas vitrocerámicas funcionan con una resistencia que produce calor a todo aquello que esté a su alrededor.

● Placas de gas: En ellas, el gas combustiona en contacto con el calor y produce una llama. Hoy en día, las placas de gas ahora disponen del sistema de autoencendido integrado.

● Placas mixtas: En este tipo de cocinas puedes combinar las anteriores a tu gusto.

Cocinas de gas

En el caso de las cocinas de gas, los tipos difieren en función del gas que se utilice.

En la actualidad, la elección más normal para este tipo de cocinas es el gas natural. Este gas es un hidrocarburo mezcla de gases . En relación a este tipo de gas, es el gas más seguro para el hogar, el más económico y el más cómodo, ya que siempre lo tienes disponible y, simplemente

Otro de los gases más usados en la cocina es el butano. También conocido como gas licuado del petróleo, se caracteriza por su alto poder calorífico y su poca resistencia a las bajas temperaturas. El gas butano sigue siendo utilizado en muchos lugares donde el gas natural aún no llega (Algunas zonas de España no disponen de gas natural) y, sobre todo, en cocinas de viviendas antiguas. Lo malo de este tipo de gas es el precio y la poca comodidad, ya que tienes que estar cambiando la bombona cada cierto tiempo.

Por último, existe el gas propano, que es un gas licuado del petróleo (GLP) con gran poder calorífico y que acepta las bajas temperaturas. Este tipo de energía se comercializa a través de tres opciones: envasado, a granel o canalizado.

Solo las botellas de propano (11 kg), junto con el sistema de canalización, tienen un precio fijado por el Gobierno, el resto tiene un precio liberalizado. Este tipo de gas también tiene el inconveniente, cuando va en botellas, de que hay que cambiarlas y , si no nos damos cuenta, podemos quedarnos sin gas. También existen los depósitos de propano.

Por otro lado, existe el propano canalizado que no tiene esta desventaja. Este tipo de gas se instala en zonas donde el gas natural no llega. Las viviendas se conectan a un depósito central a través de un sistema de canalización.

Ventajas de las cocinas de gas

La mayor ventaja de este tipo de cocinas es que el gas (sobre todo el gas natural) es más económico que la luz. El propano y el butano también son más económicos en temas de cocina.

Por otro lado, los cocineros profesionales utilizan cocinas de gas ya que, según ellos, la comida está más sabrosa cuando se hace en cocinas de gas.

Las cocinas de gas, además, permiten utilizar cualquier tipo de menaje de cocina y material.

Es cierto que, en temas de limpieza y mantenimiento son peores que las cocinas eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?