Tipos de patas para embellecer muebles

Los muebles tienen unas características que se definen por los detalles que tienen, los colores, las formas. Las patas son uno de estos elementos que, aunque su principal función es sostener los muebles, también cumplen una gran función decorativa. Hay una gran variedad de diseños de patas para muebles y en este post te enseñaremos algunos.

Patas de ruedas

Las patas de ruedas son muy habituales en muebles como estanterías, mesas de centro o cajoneras de escritorio. Gracias a estas ruedas podemos conseguir más movilidad en estos muebles y suelen emplearse en muebles que debemos mover con frecuencia. Es un estilo bastante original y que aporta una gran comodidad. Además, es ideal para personas que suelen hacer cambios en la composición y el orden de los muebles del hogar.

Patas altas

También son muy habituales las patas altas y estas en especial dan un gran valor atractivo a las estancias. Las patas altas hacen que los muebles se coloquen en un lugar más alto, como si estuvieran suspendidos. Esto otorga a la estancia mucho más espacio y son recomendables para habitaciones de poca dimensión. En el estilo de muebles industriales podremos ver mucho este tipo de patas. También es muy habitual ver en el estilo industrial las patas con efecto metálico.

Patas metálicas

Las patas metálicas también tienen un alto valor estético, ya que transmiten estabilidad y firmeza. Además, el metal es un material que combina muy bien con otros materiales naturales como la madera. Si combinamos adecuadamente estos muebles y materiales podemos conseguir un estilo nórdico muy elegante. El estilo nórdico, del que hemos hablado en otro post es una corriente decorativa que es una tendencia actualmente.

Patas rectas

Las patas rectas transmiten un efecto visual recto y firme y podemos combinarlas con otros elementos geométricos: alfombras y muebles con formas diferentes. De esta manera podemos conseguir un estilo contemporáneo y si no utilizamos demasiados detalles, también conseguiremos un enfoque minimalista muy simple y cómodo. Las líneas rectas y puras transmiten ligereza, simpleza y practicidad. ¿Para qué complicarse?

Tendencias de patas para muebles en 2021

Y si quieres de verdad seguir la línea geométrica puedes también elegir las patas de tus muebles con formas geométricas. Cuando tenemos un hogar con un estilo minimalista y simple y no queremos complicarnos demasiado para decorar podemos escoger muebles con formas únicas como las patas geométricas: patas esféricas, cuadradas, triangulares… Y de esta manera conseguirás un resultado que rompe la sencillez extrema del minimalismo.

Si lo tuyo no es el minimalismo, las patas curvas son, sin duda alguna, las reinas del estilo clásico. Las patas del estilo minimalismo pueden ser de una variedad incansable. Podemos encontrar patas con formas inspiradas en animales (ciervos, aves, cabras) o con formas de columnas clásicas, flechas, armas de época, etc. Las patas curvas anteriormente mencionadas son aquellas llamadas cabriolé, con forma sinuosas y suaves. Es una pata que se inspira en las patas de las cabras.

Las patas clásicas también son aquellas llamadas balaustre y tienen una forma muy sencilla y con una gran resistencia. Se inspiran en las barandillas de las escaleras. Para seguir con las formas de animales podemos destacar las patas de garra, que se inspiran en las pezuñas de los animales. Son patas cortas que darán un toque muy distinguido a la estancia y al mueble.

× ¿Necesitas ayuda?