¿Muebles que ahorran energía eléctrica?

Comprar electrodomésticos eficientes, cerrar bien las ventanas, no subir demasiado la calefacción o el aire acondicionado… Estas son las medidas más habituales se suelen tomar cuando queremos ahorrar energía. Sin embargo, solo con esas medidas básicas no es suficientes; hay muchas otras cosas que podemos hacer y para las cuales no necesitamos hacer una gran inversión, como podría ser el caso de tener que instalar unas ventanas aislantes. Tal es el caso de los muebles, que nos pueden permitir ahorrar energía eléctrica. ¿Quieres conocer cómo?

Tarifas de energía que nos ayudan

Nuestros muebles, en efecto, puedes ayudarnos en la (a veces complicada) tarea de ahorrar energía. Pero antes de nada tenemos que revisar nuestros contratos de electricidad y gas, para poder asegurarnos de que tenemos una tarifa adecuada y que estamos pagando los mejores precios.

En caso de que necesites hacer un cambio, debes echar un vistazo a las tarifas de Naturgy o de Endesa, por decir algunas, y las del resto de comercializadoras. En el caso de Naturgy, destacan sus tarifas planas pero no son las únicas. Puedes ver la totalidad de las tarifas planas de Naturgy en este enlace: http://agua2013.es/naturgy-tarifas/.

Endesa, HolaLuz o la propia Naturgy son algunas de las principales comercializadoras de España. Cada una de ellas tiene muchísimas modalidades de tarifas eléctricas, así que a veces es muy difícil elegir. Así, lo más recomendable es ponerse en contacto por teléfono con el servicio de atención al cliente de Naturgy, de Endesa, de HolaLuz, etc. para que te expliquen de primera mano sus tarifas. El servicio de atención al cliente de Naturgy y del resto de comercializadoras también puede efectuarse por Internet o a través de sus oficinas. En cualquier caso, recuerda que los servicios de atención al cliente de Naturgy y de cualquier compañía eléctrica es siempre gratuito.

¿En qué nos pueden ayudar nuestros muebles?

¿Sabías que la forma en que se coloca nuestro mobiliario puede influir en nuestro consumo eléctrico? Por eso es muy necesario saber cómo colocar el mobiliario a nuestro favor para reducir el coste de nuestra factura eléctrica. ¿Quieres saber cómo? A continuación te damos algunos consejos:

  • Los muebles nunca deben estar cerca ni de las ventanas ni de los radiadores porque interrumpirían la entrada de la luz natural y de la calefacción respectivamente.
  • Lo que sí debes colocar cerca de la ventana es tu mesa de estudio, así podrás disfrutar de la lectura sin necesidad de utilizar luz del flexo durante la mañana.
  • Recuerda que el calor siempre se escapa por el suelo, por lo que es conveniente que coloquemos algunas alfombras en casa para evitarlo.
  • Igualmente se puede aprovechar la luz solar en espacios como la cocina colocando un mobiliario blanco, del mismo color de la pared. Y es que el blanco da más luminosidad. Además, como es el del mismo color que la pared, esto genera un efecto óptimo que genera una sensación de mayor amplitud.

Lo que nos depara el futuro

Esto trucos anteriores son solo eso, trucos que nos pueden ayudar. Sin embargo, en la actualidad hay muebles que incluso tienen los recursos suficientes para generar la energía necesaria para hacerlos funcionar. Tal es el caso, por ejemplo, de la R2B2, una cocina que funciona de una forma similar a una máquina de coser: cuenta con unos pedales que funcionar una batidora, un rallador, un molinillo de café y un exprimidor. Se llama R2B2 y, de momento, es solo un experimento. Otra invención interesante es la mesa de estudio Unplugged, un puesto de trabajo autosuficiente a partir del efecto Seedbeck, que aprovechar la diferencia de temperatura entre la silla y nuestro cuerpo para generar electricidad, además de la generada al pisar la alfombra y también por la fotosíntesis de la planta decorativa. ¡Parece ciencia ficción pero es realidad! Puedes leer más sobre estos inventos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.