¿Cómo puede ayudar la domótica al autoconsumo?

Ayudar la domótica al autoconsumo

Cada vez es más habitual ver en las fachadas de las viviendas unifamiliares e incluso en los edificios instalaciones de autoconsumo. Las placas solares se posicionan como las predilectas para favorecer a esta eficiencia energética, pero disponer de tecnologías de domótica también ayudan a alcanzar estos objetivos.

¿Qué se entiende por autoconsumo y la domótica?

A priori, el autoconsumo eléctrico y la domótica no parecen tener grandes similitudes, pero es verdad que el fin que persiguen el mismo: un consumo mucho más eficiente con la consiguiente reducción de la factura de la luz.

Popularmente, el autoconsumo se define como el medio para producir tu propia energía y consumirla. Para conseguirlo, existen diferentes sistemas siendo la instalación de las placas fotovoltaicas el fundamental para atrapar la luz solar, transformarla en energía y abastecer de calefacción, luz y agua caliente toda la vivienda sin necesidad incluso de contratar los servicios de una compañía energética.

Este sistema de producción de energía hará que el consumo sea más eficiente, pero para optimizarlo completamente siempre se puede hacer uso de la domótica y del llamado Internet de las Cosas.

Por domótica se define como el conjunto de tecnologías incorporadas a los equipamientos de las viviendas que permiten controlar y automatizar las acciones de todos los objetos conectados. Este tipo de conexión permite al usuario comunicarse con el sistema domótico a través de cualquier dispositivo con señal de internet.

¿Cómo integrar el autoconsumo eléctrico y la domótica?

En la búsqueda de esa vivienda inteligente y de autoconsumo, las fachadas han adquirido un gran protagonismo. A través de la incorporación de las placas solares en las mismas, la producción de energía limpia es más sencilla que nunca. Pero si se desea generar excedentes de energía, lo mejor es motizarizarlas y automatizarlas y es aquí donde entra en juego la domótica.

Los sistemas de monitorización de las placas se deben contratar a través de un inversor. Una gran cantidad de compañías ofrecen softwares específicos y aplicaciones para controlar el rendimiento del autoconsumo. Mediante estos sistemas se transmite información al móvil o dispositivos domésticos inteligentes sobre los niveles de producción.

De la misma manera, muchos paneles solares son rotativos. En este sentido, la domótica vuelve a entrar en escena incluyendo sistemas de seguimiento del sol para que dichas placas o paneles cambien de posición en función de los movimientos de rotación.

Ventajas de integrar el autoconsumo y la domótica

La combinación del autoconsumo y la domótica tiene una ventaja principal y es que a través de un sistema domótico es más fácil concentrar toda la energía producida por los paneles solares. Además de esta tiene otra serie de ventajas:

  • Reducción de las facturas energéticas, dado que es más sencillo controlar los consumos de electricidad a la vez que los reduces.
  • Una fuente de luz: El hecho de que puedas a la vez controlar por ejemplo la subida de las persianas, a la vez que las placas producen electricidad, hace que la luz nunca falta en la vivienda.
  • Electrodomésticos más eficientes: La posibilidad de programar los electrodomésticos con la domótica hace que los excedentes de energía (si se generan) producidos por las placas solares se aprovechen al máximo. Un ejemplo claro se ve al programar los termostatos.
  • Mejorar la protección de los paneles solares: Gracias a esos sistemas de monitorización y control, puedes disponer a tiempo real de información sobre el rendimiento de la placa y ver si tienen alguna avería.
  • Reducción de tiempos: Relacionado con esa automatización y transmisión de información, puedes detectar rápidamente si las placas necesitan una reparación y llamar al servicio técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?