Cómo conocer la eficiencia energética de tu hogar

Cómo conocer la eficiencia energética de tu hogar

La eficiencia energética nos puede a ahorrar mucho dinero en nuestras facturas. En este artículo te explicamos cómo conseguirlo y cómo encontrar las tarifas más interesantes del mercado.

Ahorrar al contratar la luz y el gas

Pese a algunos altibajos recientes en el precio de la luz, lo cierto es que la factura de electricidad no ha dejado de subir durante los últimos años. Hasta un 85% en los últimos 15 años, tal y como confirma la asociación de consumidores Facua en uno de sus informes.

Por eso cada vez son más las familias preocupadas por el ahorro en sus facturas. Esto es algo que puede conseguirse de diversas formas. Una de ellas es el ahorro energético gracias a la eficiencia energética que describiremos a continuación. La otra vía es mediante la elección de una tarifa interesante a la hora de contratar la luz y el gas. Si utilizamos un comparador de tarifas, podemos encontrar la tarifa más interesante para contratar el gas y la luz. 

Cambiar de plan energético es más fácil que nunca, ya que basta con llamar al servicio de atención al cliente de Iberdrola, Holaluz o Podo. Además también es posible acudir a las oficinas comerciales de algunas de las comercializadoras. En el siguiente artículo se analiza con profundidad las tarifas de una de las principales compañías de luz: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/.

¿Es mi hogar eficiente?

¿Estamos gastamos más de lo que deberíamos? ¿Realizamos un consumo responsable y acorde con el medioambiente? ¿Sería posible minimizar el consumo con el mismo confort y gastando mucho menos en la factura? A continuación te damos algunas claves para que puedas averiguarlo:

Verifica la etiqueta energética de los electrodomésticos que tienes en casa. Esta etiqueta que va desde la A+++ hasta la D certifican que los aparatos eléctrico realizan el menor consumo energético posible y cumplen con la normativa europea sobre la compatibilidad con el medioambiente por la capacidad que tienen sus materiales de ser reciclados.

Por otra parte, la ley establece que las casas de nueva construcción cuenten con un certificado de eficiencia energética, consumo y emisiones de CO2. Este certificado de eficiencia energética es obligatorio para comprar o alquilar una casa. De cualquier forma, no es necesario que tu casa sea de nueva construcción para comprobar si tu hogar podría ostentarlo. En internet podemos encontrar algunos test, como que ofrece Leroy Merlin en su página web, que te ayuda a saber si tu casa podría ser merecedora de contar con este certificado de eficiencia energética.

Además, puedes poner en práctica algunos nuevos hábitos y rutinas para emprender un ahorro de energía en tu hogar. ¿Quieres saber más sobre ahorro de energía? Te invitamos a leer el siguiente artítuculo y esperamos que puedas conseguir disminuir el montante de tu factura de luz o gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?